La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


jueves, 8 de marzo de 2018

Cognición y emociones en los trastornos cerebelares

Blog "Ataxia y atáxicos".
Extraído de "Ataxia-México" ... (para ver el original, pinchar en el enlace "fuente" ... al final del artículo).

¿Están, en las ataxias, los problemas en las áreas cognitivas y emocionales relacionados con el daño cerebelar?:

Si, sí pueden estar relacionados.

El cerebelo es conocido por su importancia para el control motriz, y los pacientes con trastornos atáxicos, experimentan dificultades motoras, que incluyen problemas con el equilibrio y la estabilidad, poca coordinación de las extremidades, trastornos del habla, así como movimientos anormales oculares. Sabemos que el cerebelo, así como la corteza cerebral, contienen partes cruciales para el movimiento, además de otras partes que desempeñan un papel muy importante en la cognición y las emociones.
La región motriz del cerebelo está relacionada con la corteza motriz que gobierna los movimientos... mientras que las regiones no motrices del cerebelo están relacionadas con las áreas corticales cerebrales, importantes para el pensamiento, razonamiento, motivación, memoria, y sentimientos. Las lesiones en la zona no motora del cerebelo quebrantan las asociaciones cerebrales con las áreas corticales cerebrales de pensamiento y, pueden llevar a dificultades en las funciones intelectuales, así como a alteraciones en actitud, comportamiento, y personalidad. Asimismo, los desórdenes atáxicos pueden producir neurodegeneración en partes de la corteza cerebral que son importantes para el intelecto, otra razón por la cual los pacientes de dichas enfermedades suelen experimentar problemas con esas funciones.

¿Qué tipos de problemas psicológicos pueden ser causados por daños o trastornos del cerebelo?:

El síndrome cognitivo afectivo cerebeloso, es el conjunto de los problemas que surgen cuando se daña la parte no motriz del cerebelo. Incluye impedimentos en funciones de ejecución, análisis viso-espacial, y déficits seleccionados en las habilidades lingüísticas, así como alteraciones en personalidad y comportamiento.
Pueden existir dificultades para planear y organizar: Las tareas de la vida cotidiana que requieren flexibilidad intelectual y que anteriormente se han realizado de forma automática, pudieran ahora requerir de un esfuerzo consciente, así como nuevas estrategias.
Puede haber también dificultades para expresar pensamientos lógicos y coherentes, así como problemas de memoria, en especialmente con los recuerdos inmediatos o a corto plazo.
Las alteraciones de humor incluyen depresión, apatía, irritabilidad y, tolerancia limitada a la frustración. La interacción psicosocial puede verse afectada, particularmente en niños con daño cerebelar.
La demencia es poco común en enfermedades cerebelares, pero puede ser un problema en algunos trastornos atáxicos que afectan áreas extensas de la corteza cerebral.
El papel del cerebelo en la dislexia, trastorno de hiperactividad con déficit de atención, trastornos del espectro del autismo, la esquizofrenia, retraso en el desarrollo, y trastornos de pánico, están bajo investigación activa.

¿Por qué es importante esto para los pacientes?:

Para los pacientes de trastornos cerebelares, y sus familiares, resulta útil saber que los problemas cognitivos y psiquiátricos pueden tener lugar como resultado directo de la enfermedad. Estos problemas que van más allá del control del motor, no están únicamente en la mente del paciente, sino que son parte de la enfermedad.
También es útil saber que el estrés del padecimiento la enfermedad crónica progresiva y los problemas sociales de él derivados, pueden colocar cargas adicionales a los pacientes y sus familias.
Reconocer las bases cerebrales de estas alteraciones mentales y de estado de ánimo, así como los problemas sociales y psicológicos que vienen junto a la enfermedad, es el primer paso esencial poder tratar tales dificultades.
Los padres de niños con retraso en el desarrollo por enfermedad cerebelar, tendrán que hacer frente a mucho retos psicosociales e intelectuales especiales.

¿Qué puede hacerse para el paciente con ataxia?:

La respuesta es simple: prevenir o curar la enfermedad del cerebelo en sí. Incluso en ausencia de una cura, es posible mejorar sustancialmente la calidad de vida de los pacientes mediante el tratamiento de los trastornos cognitivos y psiquiátricos a través de terapias como la medicación, la rehabilitación cognitiva, terapia psicológica, e intervenciones ambientales.
Médicos de atención primaria y neurólogos deben ser capaces de gestionar estos aspectos. No obstante, en los casos más difíciles o complejos, puede ser necesaria la consulta con un especialista, neurólogo conductual, o psiquiatra con experiencia en el tratamiento de problemas cognitivos y de estado de ánimo.
El éxito del tratamiento depende de una evaluación exhaustiva con el fin de utilizar los medicamentos e intervenciones más apropiados y adaptados a las necesidades de cada paciente.
Los niños con problemas cognitivos y psicosociales necesitan una atención especial, y pueden mejorar con el tiempo y la rehabilitación intensiva.

¿Hay investigaciones en curso?:

Sí. Hay un nuevo área de investigación: la neurociencia cognitiva del cerebelo. Dicho área incluye estudios anatómicos y de comportamiento en modelos animales, así como el estudio de imágenes funcionales e investigaciones clínicas en pacientes y controles sanos.
Visite el sitio web de la National Ataxia Foundation para obtener más información.

¿Qué es AtaxMex AC.?.

AtaxMex está comprometida en dar a conocer la ataxia, servir a las personas afectadas con diversos tipos de ataxia, y promover la investigación para localizar las causas, y hallar mejores tratamientos, o una cura. Ataxia México puede ayudar proporcionando información sobre ataxia, para pacientes, su familia, y su médico.
Si se tiene alguna pregunta adicional, o se desea ayudarnos de cualquier manera, por favor póngase en contacto con: Ataxia México:
ATAXMEX AC. ... Av. Independencia, Nº 88 ... Col. Centro. C.P. 94020 ... Tlaltetela ... Tlf: 228 979 54 39 ... FaceBook: https://www.facebook.com/AtaxiasEnMexico ... Correo electrónico: cory@ataxiamexico.org

Nota: Ésta en origen es una publicación de la Fundación Nacional de Ataxia (NAF), traducida del inglés al español. La NAF no se hace responsable de cualquier inexactitud en la traducción de este documento.

Fuente: https://www.facebook.com/notes/ataxias-en-mexico/cognici%C3%B3n-y-emociones-en-los-trastornos-del-cerebelo/1132402353529509/

********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario