La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


martes, 13 de febrero de 2018

43- Villanueva de Odra (San Isidro Labrador)

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Miguel-A. Cibrián), paciente de Ataxia de Friedreich.

Para acceder al índice de artículos del serial historiador sobre Villanueva de Odra, pinchar en: http://ataxia-y-ataxicos.blogspot.com.es/2017/12/indice-del-serial-historiador-sobre.html

*****

En este serial historiador sobre Villanueva de Odra, generalmente, he utilizado la palabra agricultor para referirme a quienes trabajan la tierra... actividad principal en la historia de dicha población, y única en su economía actual. Sin embargo, no es ésa la palabra más utilizada en el pueblo para definir a quien lleva a cabo esta profesión agrícola, sino la de "labrador"... No obstante, me ha parecido más técnico y completo lo de agricultor... que, etimológicamente, es un vocablo compuesto: derivado de agro (campo en latín) y cultivar... es decir, quien cultiva el campo... Labrador deriva del verbo labrar... y se puede labrar cualquier otro material susceptible de ser labrado.


Encontré esta foto (placa de arriba) en Internet, y la capturé por parecerme bella, aunque en realidad resulte un tanto utópica y alejada de los momentos actuales. No anoté dónde estaba colocada tal placa, pero me parece un dato irrelevante. La frase de la placa la atribuyen a Cicerón... ¡Bella, pero irreal! En el mismo caso estaría el "Beatus ille", de Horacio... aunque tampoco me extraña, puesto que uno y otro hablan, no sólo de tiempos remotos, sino también de modelos que absolutamente para nada se corresponden con el modelo de agricultura minifundista de Villanueva... en el cual el agricultor es quien trabaja la tierra... no quien manda trabajarla, ni quien disfruta de un modus vivendi viendo los toros desde la barrera.

Lo anteriormente dicho, no quita nada a que la profesión de agricultor tenga sus aspectos bucólicos positivos mirados a nivel personal, pero no, no es suficientemente valorada socialmente. Y no me cabe en la cabeza el deseo de los padres labradores de sus hijos sigan sus pasos en la agricultura, sino de luchar incansablemente para que éstos alcancen mejores puestos sociales.

Han cambiado bastante los tiempos desde que trabajé como agricultor. La enfermedad y necesidad de uso de silla de ruedas, me jubilaron en el año 1987. Hasta entonces, para hacer viable la actividad agraria en Villanueva era necesario complementarla con un poco de ganadería... lo cual lo hacía todo más difícil... y nada atractivo para las esposas de los agricultores, las cuales habían de implicarse en el trabajo... En el artículo que adjunto (más tarde), que publiqué en la revista comarcal "El Regañón", en 1996, abordaba este tema...que, por cierto cambió, digamos que indirectamente (aparentemente perdiendo), al hacerse inviable la ganadería a pequeña escala. A partir de entonces, los nuevos matrimonios de agricultores de Villanueva residirían en la ciudad, o poblaciones importantes, pudiendo sus mujeres tener otras actividades más limpias y menos esclavas que la agricultura y la ganadería.

*****

Tradicionalmente, se hacia una hoguera en la plaza de Villanueva la noche de San Isidro (15 de mayo). La costumbre desapareció a finales de la década de 1950. Ignoro si existieron ritos especiales, o no.
Hacia el año 1972, aprovechando que el Ministerio de Obras Públicas había podado los chopos de la carretera, acumulamos en la plaza gran cantidad de leña, y fue quemada sin ninguna clase de ritos... Y, por supuesto, tal hecho no tuvo continuidad en años sucesivos.

******

San Isidro Labrador era el patrono de los agricultores. Era una fecha muy importante en Villanueva puesto que la mayoría de la población vivía de la agricultura... Ésta era la canción que se cantaba en la procesión del Santo. La copié hacia 1990 de una libreta manuscrita que me prestó la difunta Tere Cerezo:

"San Isidro Labrador,
humildes, te suplicamos
que nos conserves los frutos,
y lleguen a nuestras manos.


San Isidro Labrador (imagen de Villanueva de Odra)... Foto de autor desconocido

En la Corte de Madrid,
estás en carne mortal,
y en este templo sagrado
estás puesto en el altar.

María de la Cabeza
se llama tu esposa amada,
el Señor os dio a los dos
altura tan elevada.

Lleno está de regocijo
el pueblo de Villanueva,
para honrar tu santa imagen,
te tenemos la novena.

Hemos hecho una promesa
con mucho placer y amor,
de guardar tu santo día,
San Isidro Labrador.

Tú que fuisteis labrador,
¡oh glorioso San Isidro!,
sabes el sudor que vierten
los que siguen vuestro oficio.

En nombre de todo el pueblo,
te pedimos con amor,
conserves nuestros sembrados,
y échanos tu bendición.


Campos de cebada espigada (en la vega de abajo... vistos desde el camino Villamayor)... Foto de Lorena de la Hera

Lleno de cansancio y sed,
estando en el campo un día,
das con tu vara en la peña,
sale el agua cristalina.

El amo que vio el milagro,
él mismo lo presenció,
al punto fue a publicarlo
a todo el pueblo español.

Hiciste muchos milagros,
¡oh glorioso San Isidro!,
lo cantan las avecillas,
cuando les echas el trigo.

Si el Señor nos da pedrisco,
porque así lo merecemos,
al glorioso San Isidro
ponemos por medianero.

San Isidro Labrador,
no olvides la agricultura,
ruega al Señor que nos dé,
del cielo, las aguas puras.

Adiós, San Isidro, adiós,
nos vamos a retirar,
otro año volveremos
a implorar tu caridad.

Adiós, adiós, San Isidro,
adiós, que ya me retiro,
a estos pobres labradores
no les eches en olvido"
.

*****
Ahora pego el artículo antes anunciado.
¿Soltero por obligación?:
(Publicado en la revista comarcal "Regañón", en el numero de julio de 1996... hace más de 21 años.
(La viñeta ilustrativa también es de mi autoría. Hoy ya no puedo ni escribir a mano).

Para mí, hablar del matrimonio tiene su riesgo. Ya lo creo. Siendo soltero casi a los 42 años, alguien me tomaría por idiota y se diría: "¡Pero qué sabrá éste!". Tiene razón, del matrimonio sé muy poco, por no decir nada. Lo reconozco. Y ya en confianza, les contaré una anécdota graciosa: En mi juventud, casi siempre ganaba en las partidas de mus. ¡Sin trampas, eh! No es que se cumpliera aquel refrán tonto de "afortunado en el juego, desdichado en amores". El caso es más sencillo de explicar: Mientras los demás se entretenían hablando de mujeres con la baraja en la mano, yo, exento de esa clase de preocupaciones, estaba al loro en lo de grande, chica, pares y juego.

Y, antes de que se me tome por algún invertido sexual por cuanto he dicho, como no es eso, me explicaré: Las mujeres para mí eran una asignatura pendiente... Aunque tampoco tenía muchas ganas de presentarme a ese examen: Sabiendo de mi enfermedad, no tenía ganas de soñar sueños irrealizables. Anhelar imposibles es tirar piedras contra el propio tejado. Y por si no han entendido mis palabras, les haré un resumen de la mítica fábula de la zorra y las uvas: Era una zorra que se relamía pensando en el agradable sabor de los frutos de cierta parra. Pero... como las uvas estaban muy altas, y no podía alcanzarlas, se consolaba diciéndose: "¡Bah, están verdes!". Por ahí iba lo mío.

Según un dicho humorístico: "¿Qué tendrá el matrimonio para que todos tengan tanta prisa por entrar y tanta prisa por salir?". Es sólo una expresión de humor, no tomen la pregunta en serio. Pues miren ustedes, si antes reconocía no saber nada de matrimonio, ahora reconozco saber mucho de cuanto hay fuera. La soledad es el peor de todos los males. Las estadísticas cuentan que entre los solteros hay una tasa de alcoholismo en tanto por ciento más de doble a la existente entre casados. Por si fuera poco, los números añaden que, en general, la vida de los casados es más larga. Y todos sabemos que los solteros son más tarambanas, porque algunos no sientan la cabeza hasta que se casan. La mujer, con sus virtudes de sensibilidad, intuición, generosidad y constancia, suele hacer de freno a estos alocados.

Sin mala intención utilizamos la expresión "el hombre" donde debiéramos decir "ser humano". Dicho uso es correcto: El diccionario admite el genérico "hombre" para designar a la especie humana, hombre y mujer. No obstante, para evitar malentendidos, sería mejor decir "ser humano" para referirnos a los dos sexos... Hecha esta reflexión, voy a encaminarme a la Biblia: En el Génesis se narra la Creación. El hecho de interpretarse textualmente, la creación de la mujer a partir de la costilla del hombre, ha perjudicado la igualdad entre los sexos. Tal desigualdad en cuanto al valor no existe. "No son los dos sexos superiores o inferiores; son simplemente distintos". (Marañón). No hay razón para discriminar a nadie. Según un dicho "detrás de cada gran hombre, hay una gran mujer". En la frase ya se concede un valor al género femenino, pero sería más justo ampliar el dicho para no dejar a la mujer un papel meramente secundario: "Detrás de cada gran hombre, hay una gran mujer, y detrás de cada gran mujer, hay un gran hombre". Es más racional. Algunos se vuelven feministas de repente: el sabelotodo Belloch (el ex-ministro de Interior y Justicia) decía que detrás de cada gran hombre había una gran mujer y detrás de cada gran mujer, si había alguien, era un estorbo. ¿O estaba de bromas? ¡Ni tanto, ni tan calvo!.

El Génesis es un libro poético y ha de interpretarse como tal. De cuanto dice el libro de esto, lo esencial es que el ser humano, venga de donde venga, ha salido de la voluntad de Dios. Desde luego, Dios para crear al ser humano, no necesita barro, ni tampoco costillas. Y, si este capítulo del Génesis no tiene una interpretación literal, hay una frase en él que resulta bastante exacta. Es "no es bueno que el hombre (ser humano, hombre y mujer, explico yo) esté solo". Efectivamente, la soledad es el peor de los males. El ser humano es sociable por naturaleza. El hombre y la mujer se complementan, física y psicológicamente. Reducir el complemento a una conservación de la especie es indigno. Es reducir al ser humano dotado de voluntad a la categoría de animal guiado por el instinto. La unión consiste en formar comunidades de amor. Y el amor (sentimiento) es la única medicina para ese mal llamado soledad. Y de soledad, por desgracia, sé muchísimo.

Mucho ha cambiado en los últimos años, sin embargo, entre las muchas marginaciones a las que hoy está sometido el mundo rural, el riesgo a quedarse soltero es una de ellas. Las mujeres prefieren hacer su vida en la ciudad. Ellos, quienes viven del campo, no hallan una compañera para sus días. Como suele decirse, los números cantan. Si se hiciera estadística se hallaría en los pequeños pueblos un porcentaje de soltería en varones muy superior al hallado en la ciudad.


De testimonio está la llamada caravana de mujeres organizada por los solteros de Plan (Huesca) y las gestiones de los solteros de algunos pueblos de Segovia para hallar mujeres en Hispanoamérica. A veces, el problema puede tener origen en una falta de interés del joven. Eso es cierto, pero, ¿acaso eso no es parte del mismo problema? La pasada pregunta tiene contestación con otro interrogante cuya respuesta no admite dudas: ¿Puede alguien mantener el ánimo alto cuando se ve despreciado?.

A cuento de lo dicho hasta aquí, un día hallé un escrito anónimo publicado en el número 492 (primera quincena de abril de 1992) de la Hoja Diocesana "Sembrar". Parece ser que esta publicación lo copió de "Iglesia en Palencia". El escrito es una especie de carta y lleva por título "Vivir en el campo: ¿soltero por obligación?". Me pareció un texto tan expresivo que lo copié, y lo transcribo sin cambiar ni una cóma. Dice así:

"Mire, yo voy a ir al grano: yo tengo ahora 30 años, estoy soltero, quiero casarme y no hay manera. Dirá que eso es cosa personal, pero yo creo que no es así. A mí me parece, lo sé de cierto, que nos pasa a casi todos los labradores, al menos a los que vivimos en pueblos pequeños. No hay chavalas, y si queda alguna no te quieren ni ver cuando saben que eres labrador.
He oído por la radio, que en dos provincias de Castilla han venido como 30 mujeres de Colombia, o por ahí, a casarse con labradores. A mí eso me parece muy bien, pero por otra parte me parece terrible que sea así. ¿Es que uno por ser labrador no tiene derecho a casarse? ¿O estamos tan contaminados, como el SIDA ese, que nadie nos quiere? Por estos pueblos los hombres de 30 a 45 años están casi todos solteros, y no porque ellos quieran o porque sean feos o no tengan donde caerse muertos; algunos con bastante dinero y buenos mozos.
Me parece que ya no se trata sólo de que lo que producimos nos lo desprecian, es que nos desprecian a nosotros. Pues no hay derecho. Yo si llego a casarme y tengo hijos no les permitiré de ninguna manera que sean labradores como yo; antes cualquier cosa. ¡Y que la gente coma garbanzos de Méjico o lechazos de Holanda! ¿No le parece?"
.

Expresiva, ¿no?.

*****

Para volver al índice de artículos del serial historiador sobre Villanueva de Odra, pinchar en: http://ataxia-y-ataxicos.blogspot.com.es/2017/12/indice-del-serial-historiador-sobre.html

********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario