La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


martes, 3 de octubre de 2017

# IARC2017 - Posible tratamiento en Ataxia de Friedreich a través de la proteína bloqueadora vinculada a la degradación de la frataxina

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Patricia Inacio, PHD ... para "friedreichsataxianews.com" ... (para ver el original, en inglés, pinchar en el enlace "fuente" ... al final del artículo).
(Traducción al español de Miguel-A. Cibrián).

27 de septiembre de 2017.


Según ha mostrado un nuevo estudio, presentado en IARC 2017, una proteína, llamada RNF126, media en la degradación de la frataxina en las células de afectados por la Ataxia de Friedreich. Sus investigadores sugieren que el direccionamiento de esta proteína puede ser una forma de tratar la enfermedad, ya que la inhibición de RNF126 ha permitido que la frataxina se acumulara en las células.

El estudio "E3 ligase RNF126 directly ubiquitinates frataxin, promoting its degradation: identification of a potential therapeutic target for Friedreich Ataxia", fue presentado el miércoles en la Conferencia Internacional de Ataxias IARC 2017, por la Dra. Monica Benini con la Universidad de Roma, Tor Vergata... La conferencia se realiza en Pisa, Italia, hasta el 30 de septiembre.

Los niveles inusualmente bajos de frataxina -proteína mitocondrial-, son la principal causa de la Ataxia de Friedreich... La enfermedad actualmente no tiene tratamiento eficaz, y la investigación, con el objetivo de frenar o detener la progresión, se centra en restaurar los niveles de frataxina a lo normal -lo que se conoce como niveles fisiológicos-.

En estudios previos, los investigadores identificaron el sistema ubiquitina-proteasoma como la principal vía de degradación de la frataxina en las células... Las proteínas dirigidas a la degradación a través de este sistema se unen primero a una o múltiples moléculas de ubiquitina, enviando una señal al proteasoma, el cual, en última instancia, degrada las proteínas... (En personas sanas, el proteasoma degrada las proteínas dañadas o no deseadas).

Una clase especial de proteína, llamada ubiquitina ligasa E3, es clave en la preparación de la degradación... Como tal, la inhibición de la ubiquitina ligasa E3 puede ser una forma de aumentar los niveles celulares de frataxina y prevenir su degradación.

Los investigadores se propusieron identificar la ligasa E3, la cual ubiquitiniza -o pone etiquetas para la posterior destrucción por el proteasoma- la proteína frataxina al disminuir la expresión de los genes que codifican más de 600 ligasas E3, utilizando pequeños ARNs de interferencia (siRNA)... Los siRNAs inducen el silenciamiento a corto plazo de los genes codificadores de proteínas, por lo cual los investigadores pueden identificar qué genes, una vez silenciados, conducen a un aumento en los niveles de proteína frataxina.

En las células humanas, la frataxina se sintetiza primero como proteína precursora, y luego, en la mitocondria, se procesa su forma final, madura... Los resultados mostraron que es la ubiquitina ligasa E3 RNF126, dirigida a la frataxina, la que interactúa con la frataxina en su estado precursor para promover su marcado y la consiguiente degradación por el proteasoma.

"Hemos aislado un gen, llamado RNF126, que promueve constitucionalmente la expresión de la frataxina cuando se silencia en las células", dice la Dra. Benini en su ponencia. "El silenciamiento del RNF16 aumenta la estabilidad de la frataxina."

La deplección del RNF126 en células derivadas de pacientes con Ataxia de Friedreich condujo a un aumento de los niveles de frataxina en esas células... "La inhibición del RNF126, o incluso mejor, de la interacción específica entre el RNF126 y el precursor de frataxina, podría ser una estrategia terapéutica atractiva basada en un nuevo objetivo identificado", según la Dra. Benini... "Todos estos hallazgos han sido publicados recientemente, y esperamos que abran una nueva forma de un enfoque terapéutico", concluyó.

*****

Aclaración: 'Friedreich's Ataxia News' es estrictamente un sitio web de noticias informativas sobre la enfermedad. No proporciona consejo médico, diagnóstico, ni tratamiento. Su contenido no pretende ser sustituto de la opinión médica... Siempre, busque el asesoramiento de su Dr. ante cualquier cuestión respecto a la salud... Nunca ignore los consejos médicos, o demore en buscarlos debido a algo que haya leído en este sitio web.

Fuente, en inglés: https://friedreichsataxianews.com/2017/09/27/iarc2017-possible-friedreich-ataxia-treatment-seen-in-blocking-protein-linked-to-frataxin-degradation-in-study/

********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario