La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


domingo, 13 de agosto de 2017

No hay equipo para diagnosticar y atender la ataxia: académico

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Karla Cancino... para "Diario Xalapa" ... (para ver el original, pinchar en el enlace "fuente" ... al final del artículo).

11 de agosto de 2017.

Tlaltetela, la zona más crítica. Foto: Jaime Rivera

Las autoridades estatales no han tomado con suficiente responsabilidad el problema de salud pública que representa la ataxia en Veracruz, advirtió Luis Beltrán Parrazal, académico del Centro de Investigaciones Cerebrales (CICE) de la Universidad Veracruzana (UV), quien actualmente desarrolla un trabajo de seguimiento con 40 personas con este padecimiento.

En entrevista reconoció que, pese al alto índice de personas con ataxia en Veracruz, en la entidad no se cuenta con el equipo necesario para el diagnóstico ni tratamiento de una enfermedad que resulta muy cara para quienes la padecen.

Explicó que cada prueba diagnóstica tiene un costo de 3 mil pesos, además debe ser enviada a la Ciudad de México, mientras que para una resonancia magnética especializada los pacientes deben trasladarse hasta la ciudad de Querétaro.

“Requerimos que esas pruebas se hagan aquí, pero es necesario que se gestionen los recursos por parte del gobierno. Dentro de la Universidad Veracruzana estamos haciendo un esfuerzo para tratar de diagnosticar la enfermedad, pero todavía estamos en eso; además de que lo estamos haciendo con nuestros recursos personales y tratando de buscar donativos para que en un futuro próximo la población pueda confirmar si tiene o no la enfermedad”, apuntó.

Por ello el investigador de la UV hizo un llamado a las autoridades de la Secretaría de Salud a que gestionen no sólo los recursos necesarios para el tratamiento de la enfermedad, sino también que lleven a cabo las campañas de información y de concientización de la población para evitar que la enfermedad siga propagándose.

“Necesitamos que el sector salud se involucre y tome parte de esto (…). Es falta de educación o ignorancia (por parte de las autoridades) porque se trata de una enfermedad que es muy rara en el mundo, pero en Veracruz no lo es, y eso es lo que queremos que el Sector Salud se dé cuenta”, dijo.

Advirtió que el número de enfermos diagnosticados en la entidad podría superar los dos mil, sin embargo, lo más grave son todos aquellos que aún no desarrollan la enfermedad y que no cuentan con un diagnóstico que les permita tomar las precauciones médicas y reproductivas que se requieren... “Hay mucha gente que todavía no está diagnosticada y eso es muy peligroso porque no tienen la oportunidad de decidir de manera consciente si van a tener o no hijos, porque es una enfermedad genética”, señaló.

Beltrán Parrazal explicó que, aunque la zona más crítica de la entidad es Tlaltetela, existen casos documentados en municipios como Coatepec, Xico, Cosautlán e incluso en Xalapa, por lo que ya no se puede considerar un fenómeno aislado, sino que debe ser considerado como una epidemia. Recordó que aunque hasta el momento la ataxia es considerada mortal, es también una enfermedad muy larga, lo que implica un costo médico, personal y social.

Fuente: https://www.diariodexalapa.com.mx/veracruz/no-hay-equipo-para-diagnosticar-y-atender-la-ataxia-académico

*******************

1 comentario:

  1. El mejor tratamiento para las heredo-ataxias, en este caso la SCA7, es el PREVENTIVO; evitar que se siga propagando el gen defectuoso a las siguientes generaciones. Esto se logra con EDUCACIÓN > información SOBRE LA SCA 7 y la forma como se hereda este gen defectuoso a las siguientes generaciones; para lo cual se debe proponer un método alternativo de reproducción para las familias afectadas y sus hijos, esto compete a las autoridades sanitarias(es un PROBLEMA DE SALUD en los municipios aledaños de Xalapa Ver., > a la SSA.

    ResponderEliminar