La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


lunes, 19 de junio de 2017

1- CLARIDAD - Segunda parte - (Sobre ruedas - Desde mi libertad, (Ana Belén... y yo)

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Mamen García, paciente de Ataxia de Friedreich, de Guadalajara.

Notas del administrador del blog:
El pseudónimo literario de Mamen García es María Narro.
He solicitado permiso a Mamen García (María Narro) para copiar, por capítulos, en este mismo blog, su novela autobiográfica. Y se hará... a no ser que muera en el intento :-) ... ninguna de ambas cosas me da miedo :-)
He dicho "copiar", como de costumbre (por respetar los formatos del blog). Es imposible mejorar nada, puesto que la presentación original, por parte de la propia autora, es inmejorable. Y puede verse en el blog: http://claridadlanovela.blogspot.com.es/.
Aquí se editará en días NO consecutivos, haciéndose constar los enlaces a capítulos anteriores
:
Capítulo 1 - I // Capítulo 1 - II // Capítulo 1 - III // Capítulo 1 - IV // Capítulo 2 - I // Capítulo 2, II // Capítulo 2, III // Capítulo 2, IV // Capítulo 3, I // Capítulo 3, II // Capítulo 3, III // Capítulo 3, IV // Capítulo 4, I // Capítulo 4, II // Capítulo 4, III // Capítulo 4, IV // Capítulo 5, I // Capítulo 5, II // Capítulo 5, III // Capítulo 6, I // Capítulo 6, II // Capítulo 6, III // Capítulo 7, I // Capítulo 7, I // Capítulo 7, I // Capítulo 7, II // Capítulo 7, III // Capítulo 7, IV // Capítulo 8, I // Capítulo 8, II // Capítulo 8, III // Capítulo 8, IV // Capítulo 9, I // Capítulo 9, II // Capítulo 9, III // Capítulo 10, I // Capítulo 10, II // Capítulo 10, III

Segunda parte: La segunda parte de la novela pega un giro, y empieza desde el final: 7, 6, 5, 4, 3, 2, 1.
7- Clara oscuridad // 6- Teniente, sin galones // 5- Calidoscopio virtual // 4- Haciendo el pino // 3- El sueño de una noche de verano, o ciudad accesible // 2- Apaga la luz // 1- Sobre ruedas - De mayor quiero ser... // 1- Sobre ruedas - Nueva vivienda // 1- Sobre ruedas - Audífono // 1- Sobre ruedas - Maternidad


1- CLARIDAD - Segunda parte - (Sobre ruedas - Desde mi libertad), (Ana Belén... y yo):

“Desde mi libertad
soy fuerte, porque soy volcán...
Nunca me enseñaron a volar,
pero el vuelo debo alzar”.


Bajaba la cuesta gritando, con los brazos alzados, llamando al cielo con mis dedos. Volvía a correr, como cuando era una niña... sobre ruedas, pero volvía a correr. Bajo la caricia del sol, el viento jugaba con mi pelo, mientras Juan robaba instantes mesados de una extraña felicidad.
- Déjame que te haga fotos yo a ti... ¡Pero ayúdame a subir, que no puedo!.

Habíamos acudido a una reunión familiar en el pueblo de mamá. Quería que me vieran, que comprobaran, al igual que había hecho yo, que la silla de ruedas sólo me facilitaba la vida.

Hubo reacciones para todos los gustos, pero sólo me importaba la mía. Sabía que mi marido, mis padres y hermanos, habían aceptado mis ruedas, los demás tenían todo el tiempo del mundo para hacerlo. Aprendía a diferenciar los problemas ajenos de los propios. No era fácil. Tampoco lo era moverme en habitaciones llenas de muebles: Los pasillos y puertas encogían a mi paso. Pero reía de verdad, conversaba con todos y me volvía a sentir viva.

Juan y yo decidimos poner punto y final a la asamblea familiar con tiempo suficiente para poder disfrutar del soleado día. Llevábamos meses demasiado oscuros a nuestra espalda. Lo habíamos pasado muy mal, los dos.
También, por qué no, queríamos presumir de coche nuevo, mucho más grande, con un amplio maletero para meter la silla.
Pero antes de salir del pueblo y perdernos en una de nuestra adoradas rutas, quise hacer un pequeño experimento:
Eran las cuatro de la tarde, estábamos a últimos de abril, y hacía calor... por lo tanto, en la plaza del pueblo no habría nadie. Allí había una cuesta, al lado de una fuente de piedra que manaba enérgicos chorros de agua cristalina. No era demasiado empinada, estaba perfectamente asfaltada, y yo quería bajarla sola, quería correr. Juan me decía que si bajaba esa cuesta con velocidad, posiblemente saldría volando. Le pedí que confiara en mí ya que si veía peligro, frenaría con las manos.

Y cuando empecé a descender, oyendo brotar la alegría del agua, y la seguridad se apoderó de mí... acaricié el mundo, o yo me dejé acariciar por él.
- ¡Otra vez!.

“No llevaré ninguna imagen de aquí...
me iré desnuda igual que nací.
Debo empezar a ser yo misma y saber
que soy capaz, y que ando por mi pie”.


Estábamos parados en un paso de cebra. Los ojos de mi marido seguían las piernas que nacían de una corta minifalda. Me moría un poquito más cada vez que le veía mirar a otra. Inseguridad, gritaba algún visitante de mi mente. Pero no le podía tapar los ojos, no podía poner faldas hasta los tobillos a toda persona femenina con piernas. Gorda o delgada. Si movía con gracia las caderas al andar...
Le pegué un codazo. El coche de atrás nos había pitado, y él seguía embobado.
- Aunque la monada se vista de seda... ¡Es feísima!.
- ¿Quién?.
No merece la pena enfadarse. Tranquila. Inspira, sopla, inspira, sopla, inspira...
- ¿Qué haces?.
- Respiro ¿no me ves?.

No te enfades. Haz tú lo mismo. Qué no puedes... ¿Por qué...?.
- Porque los chicos no llevan minifalda.
- ¿Qué has dicho...?.
- ¡Nada!.

Ya te has enfadado. A ver... busquemos un chico. Ése... no, muy jovencito... Ése, ése, el de la moto. ¡Qué lujo de hombre! Venga, venga, embóbate. ¿Ves? Juan no se ha enfadado...
- No me ha visto.
- ¿Qué...?
- ¡Nada!.

Llama su atención, con sutileza, elegancia, dulzura. Espera... mira, mira, por allí viene uno. Venga embóbate y susurra para llamar la atención de tu marido. Con suavidad...
- Vista a la derecha. ¡AR!.
- Gracias, guapa.
- ¿Tú estás tonta, o qué? -me decía Juan subiendo el cristal de mi ventana, mientras yo asentía y me deslizaba por el asiento hacia abajo.

“No será fácil ser
de nuevo un sólo corazón.
Siempre había sido una mitad
sin saber mi identidad”
.

Buscaba la aprobación de una mirada, de cualquiera.
La primera vez que había salido a la calle con mi silla de ruedas, fue una pesadilla en sesión continua.

(Continuará).

**********

Booktrailer de esta misma novela: (video de tres minutos, alojado en "YouTube").



********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario