La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


martes, 14 de marzo de 2017

La prevención de la degradación de la frataxina puede ser una estrategia para controlar la ataxia de Friedreich

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Joana Fernandes, PHD ... para "friedreichsataxianews.com" ... (para ver el original, en inglés, pinchar en el enlace "fuente" ... al final del artículo).
(Traducción al español de Miguel-A. Cibrián).

07 de marzo de 2017.

Investigadores pueden haber encontrado un nuevo objetivo terapéutico para tratar la Ataxia de Friedreich.

El estudio: “E3 Ligase RNF126 Directly Ubiquitinates Frataxin, Promoting Its Degradation: Identification Of A Potential Therapeutic Target For Friedreich Ataxia”, ha sido publicado en la revista 'Cell Reports'.


La Ataxia de Friedreich se caracteriza por niveles de expresión reducidos de la proteína frataxina, debido a anomalías en la secuencia del gen que codifica dicha proteína. Estas anomalías consisten en repeticiones de secuencias de ADN dentro del gen... y, cuanto mayor sea el número de repeticiones, más temprano será el inicio en los pacientes de la enfermedad y de las complicaciones asociadas... La frataxina juega un papel importante en la mitocondria, central energética celular, por lo que la proteína mutada causa varios síntomas que reflejan deficiencias en la producción de energía.

Las células eliminan proteínas, habitualmente, cuando ya no son necesarias, o cuando han estado trabajando durante cierto tiempo. Pero, si estas proteínas están presentes en niveles más bajos de lo normal, evitar su degradación podría beneficiar a las células.

"La mayoría de los enfoques terapéuticos actuales apuntan a promover la producción de frataxina. Sin embargo, la caracterización molecular de la vía de su degradación, sugiere la posibilidad de aumentar los niveles de proteína frataxina, previniendo tal degradación", escribieron los investigadores.

Utilizando una serie de técnicas experimentales, los investigadores examinaron varias pequeñas moléculas llamadas ARNs de interferencia (siRNA), las cuales están capacitadas para bloquear la producción de proteínas... Buscando las que controlasen la degradación de la frataxina, encontraron que el tratamiento de células en cultivo con ciertos siRNAs, aumentó los niveles de frataxina mediante el bloqueo de las proteínas que causan su degradación.

Entre algunos candidatos, identificaron una molécula llamada RNF126, una enzima (proteína) centrada en la degradación de la frataxina en las células.

Para validar este hallazgo, el equipo probó un siRNA específico contra RNF126 en células derivadas de pacientes con Ataxia de Friedreich...  Y encontraron que el bloqueo de la proteína RNF126 aumentó los niveles de frataxina.

En conjunto, estos resultados indican que la proteína RNF126 controla la degradación de frataxina en células derivadas de pacientes, y sugiere que la inhibición de RNF126 podría representar una nueva estrategia terapéutica para promover un aumento en los niveles y, como consecuencia, mejorar la condición de los pacientes.

"En la actualidad, no hay aprobado ningún tratamiento eficaz para tratar la Ataxia de Friedreich", escribieron los investigadores. "Los pacientes viven con una cantidad reducida e insuficiente de proteína frataxina. Por lo tanto, el objetivo principal de una terapia específica para la enfermedad sería restaurar los niveles fisiológicos de la frataxina... Un posible enfoque terapéutico para lograr el aumento de los niveles, sería prevenir la degradación del precursor de la proteína, permitiendo así que sea importada y procesada en las mitocondrias mayor cantidad, para con ello generar la forma madura funcional de la frataxina", concluyeron los investigadores.

Aclaración: 'Friedreich's Ataxia News' es estrictamente un sitio web de noticias informativas sobre la enfermedad. No proporciona consejo médico, diagnóstico, ni tratamiento. Su contenido no pretende ser sustituto de la opinión médica... Siempre, busque el asesoramiento de su Dr. ante cualquier cuestión respecto a la salud... Nunca ignore los consejos médicos, o demore en buscarlos, debido a algo que haya leído en este sitio web.

Fuente, en inglés: https://friedreichsataxianews.com/2017/03/07/frataxin-degradation-treat-friedreichs-ataxia/

********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario