La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


viernes, 10 de marzo de 2017

Diario de Gaby: '¿Por qué a mí?'

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Gabriela Moreno, paciente de ataxia cerebelosa, de México.

Soy Gabriela Moreno, de San Luis de Potosí, México. Estoy diagnosticada con ataxia cerebelosa. Y soy miembro del grupo 'Ataxia y atáxicos' en Facebook, donde a veces comento algo. Y ahora voy a contar una de mis experiencias:

Diario de Gaby: '¿Por qué a mí?':

Gabriela Moreno
Hay días de más y de menos estabilidad. Hoy es uno de esos días en que no doy una... mi día se “desorganiza”, es un decir...

Normalmente, comienzo el a las 5:00... bueno 5:30. Hago la comida, y me baño. Me arreglo para salir. ¡Ups!: Ya son 7:30... pero ya se me acabaron las fuerzas... Y eso que apenas empieza ahora el horario laboral. ¡En fin!...

Tiemblo... y mucho, además... mi cabeza... mis manos. Sin embargo, por decisión propia, he dejado de tomar el medicamento... Aunque no sin que regañara del doctor por ello. Pero si me medico para los temblores, me da insomnio, y tengo nauseas. Tal vez sea por acumulación de tanto cuanto he tomado hasta ahora. Pero, para mi “desgracia”, es necesario. Así como tendría que agregar a la medicación una pastilla para dolor: Es tortuoso y doloroso cambiarme de una silla a otra, o, simplemente, apoyarme con mis manos para hacerlo: duelen las muñecas...

Es contradictorio tener que hacer un tipo de ejercicio: Eso que me cansará más, pero dicen que para que no se me atrofien los huesos... Y hablando de contradicciones, pasó que tome pastilla para dolor antes de dormir: Me quita los dolores, pero me quedo dormida. ¡Que mal! Conclusión, ya no quiero tomar más la pastilla para quitar el dolor.

Revivo “la teoría de la cuchara”... Cada instante del día se gastan “cucharas" sin pensarlo: Lamento, y me disculpo con quien se sienta agredido/a por mi impuntualidad, o por la cancelación de mi asistencia, pero hay veces que me lleva más de tres horas para arreglarme y estar “presentable”. Y pasado ese tiempo gastando mi energía, asisto cansada... o, mejor, ya no voy... prefiero quedarme en casa y aprovechar el tiempo para dormir...

En ocasiones, me preguntan cómo estoy. Actualmente, respondo que estoy bien... sólo estoy viviendo otra etapa de la enfermedad. Otra etapa de la ataxia, que según el médico, estoy y me veo más “deteriorada”. ¡En fin!.

Mi estado de animo sube y baja durante el día, pero conociendo las “graciosidades” de esta enfermedad, voy “capoteando” las situaciones... Es una forma de vivir, que a mí me ha tocado... no hay más.

Sí, pienso: ¿Dios, por qué me has mandado esta enfermedad? ¿Por qué a mí? ... Claro que me lo he preguntado, sí vale... pero, a la vez, pienso que me mandaste la ataxia para demostrarte, demostrarme, y demostrarle a mi hijo, hija, esposo, familia, y amigos, que hay que sobresalir, echarle ganas, a pesar de nuestra condición, o de cualquier situación en la vida. ¡He dicho!.

********************

1 comentario: