La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


sábado, 11 de febrero de 2017

Pretty woman (1990)

Blog "Ataxia y atáxicos".

Hoy, sábado, ya cercano el 'Día de los enamorados', San Valentín, proyectamos un film norteamericano. Se trata de una película romántica, o pseudoromántica, de gran éxito en taquilla en su tiempo: 'Pretty woman', del año 1990... Y la película viene recomendada por mí... que, según dicen, me llamo Miguel-A. Cibrián, paciente de Ataxia de Friedreich.


En la sala de proyección no se permite la entrada a sillas de ruedas: La ataxia, quienes la padezcáis, podéis dejarla colgada en el perchero de la entrada... Es muy importante que, al salir, cada uno se lleve la suya: No me jodáis dejándomelas a mí todas :-) ... ¿Qué más...? Sí, más, quienes tengan intención de hacer “manitas”, que, por favor, para no molestar, se ubiquen en la última fila :-)

Descripción:
'Pretty woman' es una película estadounidense, del año 1990 ... y tiene una duración de 119 minutos. Está dirigida por Garry Marshall. E interpretada por: Julia Roberts, Richard Gere, Hector Elizondo, Jason Alexander, Ralph Bellamy, Laura San Giacomo, y Hank Azaria.

Sinopsis: (Extraído de 'Filmaffinity').
"Edward Lewis (Richard Gere), un apuesto y rico hombre de negocios, contrata a una prostituta, Vivian Ward (Julia Roberts), durante un viaje a Los Ángeles. Tras pasar con ella la primera noche, Edward le ofrece dinero a Vivian para que pase con él toda la semana y le acompañe a diversos actos sociales".

Premios:
1990: Nominada al Oscar: Mejor actriz (Julia Roberts).
1990: 4 Nominaciones BAFTA, incluyendo mejor película y actriz (Roberts).
1990: Premios César: Nominada a Mejor película extranjera.

Críticas:
Pocos pensaron que el cuento de Cenicienta, adaptado a una prostituta callejera, llegaría a ser el paradigma del triunfo comercial del cine moderno... pero vista hoy, parece lógico que Hollywood condensara su éxito en este relato que resume la década de los 80 en la USA de Reagan y los amos del universo: 'yuppies' y putas en busca de redención (sus pecados: vender empresas y cuerpos al mejor postor)... En el fondo, su mensaje es tan tramposo como finalmente reaccionario, pues aunque se presenta como una historia romántica de superación, todo está supeditado al poder del dólar y la moral bienpensante...
En cualquier caso, filtrada por la suspensión de incredulidad que obliga tantas veces el cine 'de amor y lujo', "Pretty Woman" resulta una entretenida sucesión de sonrisas y suspiros que arrasó en todas las taquillas, encumbró a su pareja protagonista, distanció aún más a crítica y público, y se convirtió (en su momento) en la película preferida de miles de jóvenes de todo el mundo... Puestos a especular sobre las causas de este fenómeno sociológico, quizá fue porque el encanto de Julia Roberts nos robó el corazón y el palmito de Richard Gere las "embobó" a casi todas... ¿O era al revés?
. (Pablo Kurt: Filmaffinity).

Obligados por las leyes, proyectaremos la película en el barco, bandera de calavera blanca con fondo negro, que compramos a José de Espronceda. La ubicación no se dice en este blog, por ser "pecata minuta legal"... Quien no sepa dónde está ese barco, que nos pregunte... Por otra parte, advertimos ser corsarios buenos: El film está tomado en calidad de préstamo, y el vídeo solamente estará colgado durante 6 días, a partir de la fecha de edición de este artículo... Y, por supuesto, no hace falta que llevéis dinero: la entrada es gratuita... y la salida, también :-)

********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario